lunes, 14 de marzo de 2011

primera sesion: la psicologia cognitiva de corte computacional y la investigacion con lactantes


Según el documento "Educar Para el Desarrollo de las Competencias: una Propuesta Para Reflexionar" de Maria Cristina Torrado Pacheco, nos parece muy interesante hacer énfasis en cómo los bebés logran obtener una muy eficaz comunicación con los adultos.

Este tema nos habla de una problemática muy importante y común en nuestra vida diaria, y  se trata o nos cuestiona acerca de que muchas veces o siempre para la mayoría de las personas, los bebés no tienen la capacidad de pensar ni de expresarse con los demás por asi decirlo, porque pensamos que ellos sólo piensan y actúan por instinto, y no es así; ya que después de varias investigaciones se ha comprobado que los bebés tienen más capacidades y conocimientos de los que suponemos.

Las investigaciones demostraron entonces, que su capacidad de comunicación con los adultos, se vale única y exclusivamente de sus gestos y acciones, gracias a que ambos pueden compartir un mismo referente, siendo ésto lo bastante sorprendente, ya que a partir de ello, pueden seguir e iniciar secuencias comunicativas, respetándose turnos de interacción.

En conclusión, a pesar de que muchos piensen lo contrario, desde muy pequeños desarrollamos las competencias cognitivas y sociales, las cuales nos facilitan el actuar e interactuar con el mundo físico, social y cultural que nos rodea.

Tema de exposicion compartido con Estefania Mesa

4 comentarios:

  1. ¿Es ese mismo referente que comparte madre-hijo, un acto reflejo del bebé frente al lenguaje adquirido previamente por la madre?

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  2. ¿En que se apoyan para decir que la comunicacion de los bebes con los adultos se vale "unica y exclusivamente" en gestos acciones, podria dar un ejemplo de estos?

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  3. ¿Cómo podemos como maestros aprovechar ese potencial, naturalmente establecido, para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, especialmente de los infantes?

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